MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN
REVOE: PSU-345-2012
DURACIÓN:
Dos años, distribuidos en cuatro niveles
DIRIGIDO A:
Licenciados en Pedagogía, Ciencias de la Comunicación, Psicología, Educación, Educación Primaria, Educación Preescolar, Educación Secundaria, Educación Especial, Telesecundaria, Intervención Educativa, Puericultura y docentes en servicio de todos los niveles educativos; profesionales en ejercicio de actividades de administración educativa y servicios de apoyo.
TÍTULO A OBTENER
Maestro en Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación
PERFIL
El Maestro en TIC Aplicadas a la Educación Descartes,
-
Es un profesional de la Educación con conocimientos, habilidades, actitudes y valores para desempeñar funciones con calidad en los ámbitos relacionados con el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en la planeación y desarrollo de procesos educativos.
-
Posee las competencias para aplicar con sentido didáctico los diferentes softwares (libres, de propiedad y fuente abierta) que son de uso educativo para el apoyo de la enseñanza y la mejora de los aprendizajes, para diseñar los propios con pertinencia al nivel y modalidad educativa de su ejercicio profesional y para evaluar los existentes desde una perspectiva pedagógica de logro de los propósitos educativos.
Conocimientos
-
Usar y aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación,
-
Evaluar software libre y de propiedad para la mejora de los aprendizajes,
-
Diseñar, enseñar, aprender y evaluar con enfoque en competencias,
-
Usar y aplicar entornos virtuales de aprendizaje,
-
Diseño de modelos educativos a distancia,
-
Desarrollar protocolos de investigación aplicada,
-
Conocer y aplicar sistemas de gestión de aprendizaje.
Habilidades
-
Innovación de estrategias didácticas para la mejora de los aprendizajes,
-
Reconocimiento y valoración de la pertinencia didáctica de un software con fines educativos,
-
Incorporación de proyectos colaborativos utilizando entornos virtuales de aprendizaje.
Actitudes
-
Construir y distribuir el conocimiento producido,
-
Aprender permanentemente,
-
Respetar derechos de autor,
-
Colaborar en comunidades de aprendizaje,
-
Voluntad para generar procesos formativos para otros profesionales
PLAN DE ESTUDIOS
MODALIDADES DE TITULACIÓN PARA EL OTORGAMIENTO DE GRADO
-
Tesina a partir de un Curso de Profundización Temática
-
Acreditación de 50% de estudios de Doctorado
-
Tesis individual, binaria o colectiva
-
Examen general de Conocimientos
-
Resolución de caso Práctico
-
Por promedio
MODALIDAD DE ESTUDIO
Presencial; en sesiones de 7 horas los días sábado
PROCESO Y REQUISITOS DE INGRESO
-
Entrevista inicial
-
Recibir la carta de aceptación al programa.
-
Presentar en original y copia:
-
Certificado de Estudios universitarios;
-
*Acta de examen profesional;
-
*Título;
-
*Cédula Profesional;
-
Acta de nacimiento;
-
CURP ampliada a tamaño carta;
*Podrán omitirse si el posgrado es considerado por el aspirante, como opción de titulación para el nivel licenciatura. La Universidad certificará la acreditación del 50% del programa de posgrado cuando le sea requerida para la obtención del título de licenciatura, de acuerdo con la aceptación de la institución de origen del maestrante.
-
4 fotografías tamaño infantil.
MAYOR INFORMACIÓN
Coordinación de Maestría en TIC Aplicadas a la Educación.
Av. Ciprés 480; Col Mactumatzá; (Atrás de Home Depot)
Tel. 01 (961) 12 147 60 ext. 108
Coordinación de difusión
Tel. 01 (961) 12 147 60; extensión 111 y 117