top of page
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN

REVOE: PSU-345-2012

DURACIÓN:

Dos años,  distribuidos en cuatro niveles

 

DIRIGIDO A:

Licenciados en Pedagogía, Ciencias de la Comunicación, Psicología, Educación,  Educación Primaria, Educación Preescolar, Educación Secundaria, Educación Especial, Telesecundaria, Intervención Educativa, Puericultura y docentes en servicio de todos los niveles educativos; profesionales en ejercicio de actividades de administración educativa y servicios de apoyo.

 

TÍTULO A OBTENER

Maestro en Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación

 

PERFIL

El Maestro en TIC Aplicadas a la Educación Descartes,

 

  • Es un profesional de la Educación con conocimientos, habilidades, actitudes y valores para desempeñar funciones con calidad en  los ámbitos relacionados con el  uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en la planeación y desarrollo de procesos educativos.

 

  • Posee las competencias para aplicar con sentido didáctico los diferentes softwares (libres, de propiedad y fuente abierta) que son de uso educativo para el apoyo de la enseñanza y la mejora de los aprendizajes, para diseñar los propios con  pertinencia al nivel y modalidad educativa de su ejercicio profesional  y  para evaluar los existentes desde una perspectiva pedagógica de logro de los propósitos educativos.

 

 

Conocimientos

  • Usar y aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación,

  • Evaluar software libre y de propiedad para la mejora de los aprendizajes,

  • Diseñar, enseñar, aprender y evaluar con enfoque en competencias,

  • Usar y aplicar entornos virtuales de aprendizaje,

  • Diseño de modelos educativos a distancia,

  • Desarrollar protocolos de investigación aplicada,

  • Conocer y aplicar sistemas de gestión de aprendizaje.

 

Habilidades

  • Innovación de estrategias didácticas para la mejora de los aprendizajes,

  • Reconocimiento y valoración de la pertinencia didáctica de un software con fines educativos,

  • Incorporación de proyectos colaborativos utilizando entornos virtuales de aprendizaje.

 

Actitudes

  • Construir y distribuir el conocimiento producido,

  • Aprender permanentemente,

  • Respetar derechos de autor,

  • Colaborar en comunidades de aprendizaje,

  • Voluntad para generar procesos formativos para otros profesionales

 

 

PLAN DE ESTUDIOS

MODALIDADES DE TITULACIÓN PARA EL OTORGAMIENTO DE GRADO

           

  • Tesina a partir de un Curso de Profundización Temática

  • Acreditación de 50% de estudios de Doctorado

  • Tesis individual, binaria o colectiva

  • Examen general de Conocimientos

  • Resolución de caso Práctico

  • Por promedio

 

 

MODALIDAD DE ESTUDIO

Presencial; en sesiones de 7 horas los días sábado

 

 

PROCESO  Y REQUISITOS DE INGRESO

  • Entrevista inicial

  • Recibir la carta de aceptación al programa.

  • Presentar en original y copia:  

  • Certificado de Estudios universitarios;

  • *Acta de examen profesional;

  • *Título;

  • *Cédula Profesional;

  • Acta de nacimiento;

  • CURP  ampliada  a tamaño carta;

 

*Podrán omitirse si el posgrado es considerado por el aspirante, como opción de titulación para el nivel licenciatura. La Universidad certificará la acreditación del  50%  del programa de posgrado cuando le sea requerida para la obtención del título de licenciatura, de acuerdo con la aceptación de la institución de origen del maestrante.

 

  • 4 fotografías tamaño infantil.

 

 

 

 

MAYOR  INFORMACIÓN

Coordinación de Maestría en  TIC Aplicadas a la Educación.

Av. Ciprés 480; Col Mactumatzá; (Atrás de Home Depot)

Tel. 01 (961) 12 147 60 ext. 108

 

Coordinación de difusión

 Tel. 01 (961) 12 147 60;  extensión 111 y 117

bottom of page