MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE

RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL PSU 123/2015

GRADO A OBTENER

MAESTRO EN INGENIERÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE.

Catorce meses, distribuidos en cuatro niveles.

DIRIGIDO A

Ingenieros Civiles, Arquitectos, Ingenieros Topógrafos e Hidrólogos y profesionales de carreras afines.

PERFIL

EL  MAESTRO EN INGENIERÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DESCARTES,

Es un profesional de la Ingeniería Civil, preparado para atender de forma especializada y eficiente  la administración, planeación, diseño,  construcción, operación y conservación  de  redes viales urbanas e interurbanas, aplicando la tecnología y normatividad actualizada que aportan la Ingeniería de Tránsito y la Ingeniería del transporte, para contribuir y aportar en la solución de los problemas técnicos, sociales, financieros y ambientales derivados del establecimiento de vías y condiciones para la movilidad humana, buscando incorporar  seguridad, eficiencia, economía, durabilidad , utilidad y sustentabilidad.

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PROFESIONALES

• Analizar el comportamiento y evolución del tráfico vehicular y peatonal y la infraestructura vial comprendiendo y describiendo el entorno de servicio al que estarán expuestos para proponer las técnicas de solución adecuadas aplicando la normatividad correspondiente desde los puntos de vista académico, científico y profesional con una perspectiva integradora y multidisciplinaria.

• Desarrollar  tecnología derivada de la Ingeniería de Tránsito y  del transporte, que permita conocer, anticipar, evaluar y resolver las diferentes fronteras del tránsito, del transporte y de la infraestructura vial nueva o existente.

• Estudiar e investigar para el diagnóstico, intervención y  elaboración de proyectos para solucionar necesidades de desarrollo de infraestructura vial urbana o interurbana.

• Elaborar y proponer programas de   intervención, que incluyan  medidas técnicas, educativas, ambientales  y jurídicas para contribuir a la solución de problemas derivados de la movilidad humana.

• Ofrecer  consultoría profesional.

• Participar de forma multidisciplinaria en el estudio, diagnóstico,   planeación, operación, conservación y administración  de vías terrestres, aportando visiones tecnológicas, ambientales, sociales y financieras.

• Participar y desarrollar actividades de investigación y docencia  en  universidades, institutos, organizaciones gremiales y organismos públicos y privados.

ACTITUDES

• Alto grado de responsabilidad y capacidad de trabajar en forma independiente y en equipo

• Capacidad de adaptación a  tendencias internacionales.

• Aprendizaje autónomo y continuo..

• Uso y gestión de las tecnologías de la Información y la Comunicación.

• Disciplina para la observación, registro, medición y cálculo.

• Capacidad e interés por el dominio de técnicas y procedimientos relativos al manejo apropiado, especializado y seguro de materiales, aparatos, instrumentos y maquinaria.

• Valores profesionales para planear, diseñar, construir, operar, mantener  obras de desarrollo vial urbano, industrial, habitacional, rural  e interurbano, privilegiando los recursos y la conservación del medio ambiente, en beneficio de la sociedad.

• Iniciativa, valores y capacidad para emprender,  con atributos de ética, calidad, crítica, creatividad e innovación.

• Actitud de servicio, compromiso cívico, participación ciudadana, aprecio por la cultura nacional y universal, y respeto por la conservación y protección del planeta.

MAYOR INFORMACIÓN

Coordinación de Difusión