DIPLOMADO EN DOCENCIA

Constituye una propuesta académica que contribuye a la formación docente de los profesionales que prestan sus servicios como profesores en  programas de educación básica, bachillerato y licenciatura, con el propósito de responder a las expectativas de actualización educativa e introducir conceptos y estrategias de prácticas pedagógicas en la educación superior, que se distinguen en su aplicación, por atender criterios de flexibilidad, pertinencia y trabajo en equipo.

 

Objetivos

  • Ofrecer a los profesores una formación teórica e instrumental, vinculada con las prácticas docentes, que los habilite para diseñar, implementar y evaluar propuestas educativas;

  • Brindar los conocimientos y condiciones para el desarrollo de las habilidades necesarias para enfrentar con eficiencia los retos que el ejercicio de la docencia impone;

  • Delimitar, situar y analizar en el marco de las políticas educativas nacionales, la función de la docencia en el campo de la educación básica, media-superior y superior, la práctica pedagógica, el papel que juega en las instituciones, los roles que desempeña y su relación con los procesos académicos, investigativos y pedagógicos.

  • Avanzar en la formación de profesores comprometidos con su actividad,  capaces de reflexionar, recrear e innovar su práctica docente a partir de su experiencia y el aporte de los diferentes paradigmas educativos y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC´s);

  • Ofrecer a los profesionales que laboran como docentes, oportunidades de capacitarse en aspectos teóricos y prácticos de docencia, orientados a desarrollar aprendizajes significativos programando y aplicando objetivos, competencias, estrategias didácticas e instrumentos de evaluación.

 

 

Dirigido a

Docentes en servicio interesados en mejorar sus estrategias didácticas.

 

 

Competencias docentes a desarrollar

 

El docente:

Contextualiza el acto de educar en sus ámbitos sociales, psicológicos, biológicos e instrumentales que permiten reconocer las variables a atender para la correcta implementación de procesos de enseñanza-aprendizaje;

  • Conoce y maneja las principales teorías del aprendizaje para aplicarlas en la práctica docente teniendo en cuenta las características particulares de los alumnos, de la institución y campos del conocimiento;

  • Identifica la naturaleza de la evaluación educativa y las diversas metodologías para evaluar los aprendizajes;

  • Diseña y aplica procedimientos, estrategias y formas de evaluar el desarrollo de las competencias y el logro de los aprendizajes esperados mediante recursos que busquen la evidencia del logro de los aprendizajes significativos;

  • Dirige el proceso docente educativo en el ámbito de aula, institución y otras instancias, con una intencionalidad definida y planificada;

  • Identifica, diseña y aplica estrategias didácticas innovadas que permitan aprendizajes significativos en el educando;

  • Enseña con nuevos paradigmas metodológicos y organizativos sustentados en la experiencia profesional y en estudios teórico-prácticos;

  • Resuelve con mayor eficacia los problemas de la práctica docente para mejorar los resultados educativos.

 

Duración

El Diplomado en Docencia se integrará por siete módulos de 20 horas cada uno, haciendo un total de 140 horas de trabajo presencial.

 

Acreditación y certificación

El documento de acreditación del Diplomado en Docencia, se otorgará a los docentes que se inscriban oportunamente en las fechas que para el efecto determine la Universidad y acrediten la totalidad (siete) módulos del plan de estudios.

 

La constancia de acreditación de cada módulo, se otorgará los docentes que:

  • Asistan a un mínimo de 80% de las sesiones del mismo y

  • Cumplan con el 100% de las actividades de aprendizaje que el instructor determine para la revisión, reflexión y socialización de los contenidos.

 

Plan de estudios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organización de las actividades

 

  • La Universidad ofrecerá los cursos en días y horarios definidos de acuerdo con la disponibilidad de los profesores interesados.

  • Al iniciar el Diplomado, los participantes hallarán el material de trabajo, lecturas  y actividades de cada módulo, en la Plataforma Moodle instalada en el servidor de la Universidad.

  • Todos los módulos serán impartidos por instructores que se desempeñan actualmente como profesores del programa de Maestría en Reingeniería de la Educación, que se imparte en la Universidad.

 

 

Modalidad de estudio

Presencial;

4 sesiones por materia;

5 horas de trabajo por sesión.  

 

 

Proceso  y requisitos de ingreso

  • Entrevista inicial,

  • Recibir la carta de aceptación al Diplomado.

  • Presentar en original y copia: 

  • Certificado de Estudios

  • Acta de nacimiento;

  • CURP  ampliada  a tamaño carta;

 

 

 

 

 

Mayor  información

Av. Ciprés 480; Col Mactumatzá; (Atrás de Home Depot)

Coordinación de difusión

Tel. 01 (961) 12 147 60;  extensión 111 y 117